martes, 14 de junio de 2011
domingo, 12 de junio de 2011
La Camara Estenopeica
Mi experiencia
Mi experiencia con la cámara ha sido una de las mas emotivas que he tenido al ingresar a la carrera, si bien ya conocía el proceso desde el punto de vista físico, jamás había tenido la oportunidad de observar sus resultados. Con algo de incredulidad salí a tomar mi primera fotografía, una iglesia de fondo, una pequeña plaza al frente, tres compañeros posando y 25 segundos exactos de exposición y ¡a revelar!, al sumergir el papel en el revelador fue impresionante ver como la imagen iba tomando forma y nitidez , después de un minuto ya podía ver el resultado de la fotografía, termine el proceso de revelado mientras cargaba mi cámara para fotografiar con ella nuevamente. Al salir sentía una mezcla de sensaciones; un poco de ansiedad( quería fotografiarlo TODO) y tristeza (ya que solo podía capturar una imagen por cada salida del instituto). Ahí comenzaba la incertidumbre ¿qué fotografía?, ¿a que dar prioridad?, ¿tendré la luz suficiente?, ¿ afectara la captura si hay objetos en movimiento?, dudas que solo logre resolver con la practica, creo que desde que conocí la experiencia hasta hoy he tomado cerca de 15 fotos, de las cuales solo 2 no han logrado un resultado satisfactorio. Al terminar el proceso de la fotografía estenopeica puedo resumir que es una experiencia que hay que vivir, para poder darle mas sentido a la carrera, conectarse con lo mas básico de la fotografía, me hizo dejar de lado mi cámara digital nueva para maravillarme con mi camarita de cartón, sin duda algo tan lindo y rudimentario que espero no abandonar jamás, la cámara logro ganarse un lugar dentro de mis favoritas, a pesar de ser la mas barata es la que tiene mas carga emotiva para mi, el hecho de haber hecha por mi y ser yo quien tiene el control cien por ciento de la fotografía me hace sentir mejor que tomar fotografías con las cámaras digitales.
La Camara Estenopeica
Del griego Steno (estrecho) y Ope (agujero). Con la cámara oscura se da inicio a la fotografía, aunque su origen es casi indeterminado en cuanto a fechas, se tienen reseñas de ella desde la época de Aristóteles, cuando comprendió su principio al observar un eclipse parcial de sol proyectarse en el piso, cuando la luz atravesaba un orificio formado por hojas de árboles en movimiento. Su contribución a la cámara oscura fue principalmente el tratar de explicar el fenómeno, a través de la experimentación con diferentes tipos de agujeros, llegando a una conclusión: sin importar la forma del agujero, la luz siempre proyecta una imagen circular. Es de suponer que después de esta experiencia (o quizás desde antes) vivida por Aristóteles, muchas personas pudieron haber experimentado el fenómeno de la luz reflejada a través de un agujero, pero pocos lo estudiaron y menos aun los que dejaron evidencia de el. Otro personaje al que se le atribuye el origen de la cámara fue Leonardo D` Vinci, quien al oscurecer un cuarto y hacer un orificio en la ventana observo como se proyectaba una imagen invertida del exterior sobre una pared, fenómeno que le fue muy útil para desarrollarse en la pintura, ya que con esto lograba dibujar las imágenes proyectadas, para posteriormente pintarlas.
Su composición
La cámara de agujero esta compuesta básicamente por una caja hecha de materiales opacos completamente aislada de la luz exterior y un obturador compuesto por un trocito de metal (aluminio o cobre) al cual se le hace un pequeño agujero para que por allí ingresen los rayos luminosos, en su interior lleva un trozo de papel fotosensible el que posteriormente captara la imagen invertida de el exterior de la cámara.
¿Como funciona?
La imagen en el interior de la cámara se forma con los rayos luminosos proyectados desde el objeto que se esta fotografiando, como la luz viaja en una trayectoria recta, los rayos proyectados desde el inferior del objeto viajan y atraviesan el obturador para finalmente alojarse en la parte superior del papel fotosensible, lo mismo sucede con los rayos provenientes desde la parte superior del objeto viajan atravesando el obturador y se alojan en la parte inferior del papel, logrando así obtener una imagen invertida en su orientación (arriba y abajo, derecha e izquierda). El obturador de la cámara deberá permanecer abierto el tiempo que sea necesario, según las condiciones de luz a la que este expuesto el objeto que queremos fotografiar. El resultado de dicha exposición será un negativo de la foto tomada, el que posteriormente será revelado y copiado si es necesario, si es copiada se obtiene una foto positiva( igual a lo que observábamos al momento de tomar la fotografía).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)