domingo, 12 de junio de 2011

La Camara Estenopeica



      Del griego Steno (estrecho) y Ope (agujero). Con la cámara oscura se da inicio a la fotografía, aunque su origen es casi indeterminado en cuanto a fechas, se tienen reseñas de ella desde la época de Aristóteles, cuando comprendió su principio al observar un eclipse parcial de sol proyectarse en el piso, cuando la luz atravesaba un orificio formado por hojas de árboles en movimiento. Su contribución a la cámara oscura fue principalmente el tratar de explicar el fenómeno, a través de la experimentación con diferentes tipos de agujeros, llegando a una conclusión: sin importar la forma del agujero, la luz siempre proyecta una imagen circular. Es de suponer que después de esta experiencia (o quizás desde antes) vivida por Aristóteles, muchas personas pudieron haber experimentado el fenómeno de la luz reflejada a través de un agujero, pero pocos lo estudiaron y menos aun los que dejaron evidencia de el. Otro personaje al que se le atribuye el origen de la cámara fue Leonardo D` Vinci, quien al oscurecer un cuarto y hacer un orificio en la ventana observo como se proyectaba una imagen invertida del exterior sobre una pared, fenómeno que le fue muy útil para desarrollarse en la pintura, ya que con esto lograba dibujar las imágenes proyectadas, para posteriormente pintarlas.

Su composición

      La cámara de agujero esta compuesta básicamente por una caja hecha de materiales opacos completamente aislada de la luz exterior y un obturador compuesto por un trocito de metal (aluminio o cobre) al cual se le hace un pequeño agujero para que por allí ingresen los rayos luminosos, en su interior lleva un trozo de papel fotosensible el que posteriormente captara la imagen invertida de el exterior de la cámara.


¿Como funciona?

 La imagen en el interior de la cámara se forma con los rayos luminosos proyectados desde el objeto que se esta fotografiando, como la luz viaja en una trayectoria recta, los rayos proyectados desde el inferior del objeto viajan y atraviesan el obturador para finalmente alojarse en la parte superior del papel fotosensible, lo mismo sucede con los rayos provenientes desde la parte superior del objeto viajan atravesando el obturador y se alojan en la parte inferior del papel, logrando así obtener una imagen invertida en su orientación (arriba y abajo, derecha e izquierda). El obturador de la cámara deberá permanecer abierto el tiempo que sea necesario, según las condiciones de luz a la que este expuesto el objeto que queremos fotografiar. El resultado de dicha exposición será un negativo de la foto tomada, el que posteriormente será revelado y copiado si es necesario, si es copiada se obtiene una foto positiva( igual a lo que observábamos al momento de tomar la fotografía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario